"La familia no se rompe en un huracán como le sucede al roble o al pino, sino que se dobla ante el viento para enderezarse de nuevo, como el árbol de bambú en los cuentos orientales"

Paul Bohannan, Familias felices 1985

"La Terapia familiar"

Online y presencial


¿Qué es la "Terapia familiar" y qué objetivo tiene?

La terapia familiar está enfocada en la familia como objeto de intervención, desde su conducta y relación de los miembros entre sí.

El objetivo es potenciar y ofrecer recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa para evitar disputas, y conflictos de los miembros de la familia y conseguir una mejor comunicación, respeto y comprensión entre ellos para conseguir vínculos afectivos satisfactorios. 

La familia es entendida como estructura y base fundamental en el desarrollo del ser humano, ya que permite que el menor adquiera unos referentes claros en la figura de progenitores que le permite aprender a vivir, a relacionarse, a ajustarse a la realidad, y a comunicarse con el mundo. Por tanto, la familia es un elemento imprescindible a la hora de que el infante cree una conexión con el mundo y la realidad, al permitir desarrollar aquellos aspectos emocionales, y relacionales imprescindibles para su bienestar y adaptación a la realidad. 

Hay diversas circunstancias en las que se recomienda trabajar con un Psicólogo (consúltese en el siguiente apartado), puesto que los problemas pueden rebasar a la propia familia. Esta necesita de un psicólogo para que los miembros puedan superar esa dificultad que los distancia. 

En este tipo de intervención se intenta involucrar a los miembros de una misma familia  con tal de entender los patrones de interacción disfuncionales existentes para poder modificarlos.

"Casos de terapia familiar"

Existe un rango de problemas que se abordan en la terapia de familiar, desde los problemas existentes con los hijos post-separación de los padres, a problemas en el día a día de uno de los miembros de la familia que repercute en toda la dinámica familiar.

  1. Divorcios, separaciones que repercuten e influyen directamente en la salud mental y en el comportamiento de los menores, sobre todo cuando son problemáticas.

  2. Problemas en el seno de la relación matrimonial o de pareja que repercute negativamente en la dinámica familiar.

  3. Conflicto o crisis marital o de pareja (se tratan dichos conflictos desde la "terapia de pareja" o desde la "terapia familiar" según se considera más conveniente.

  4. Enfermedad o fallecimiento de algún familiar que incide directamente en la salud mental de sus miembros.

  5. Presentar dificultades para superar problemas o traumas (accidentes, divorcios, fallecimiento de un familiar...)

  6. Discusiones continuas entre los miembros de la familia, falta de cooperación, comunicación deficiente.

  7. Abusos o violencia en el seno de la familia.

  8. Cambios importantes en el seno de la familia: como el nacimiento de un niño.

  9. Problemas de conducta de alguno de los hijos.

  10. Rivalidad entre hermanos y mal comportamiento en el hogar.

  11. Adicción de algún o algunos miembros de la familia (hijos, progenitores) a las "pantallas": móvil, tablet, ordenador, videojuegos.

  12. Divorcios, separaciones que repercuten e influyen directamente en la salud mental y en el comportamiento de los menores, sobre todo cuando son problemáticas.

  13. Problemas en el seno de la relación matrimonial o de pareja que repercute negativamente en la dinámica familiar.

  14. Conflicto o crisis marital o de pareja (se tratan dichos conflictos desde la "terapia de pareja" o desde la "terapia familiar" según se considera más conveniente.

  15. Enfermedad o fallecimiento de algún familiar que incide directamente en la salud mental de sus miembros.

  16. Presentar dificultades para superar problemas o traumas (accidentes, divorcios, fallecimiento de un familiar...)

  17. Discusiones continuas entre los miembros de la familia, falta de cooperación, comunicación deficiente.

  18. Abusos o violencia en el seno de la familia.

  19. Enfermedad física de algún miembro familiar.

  20. Enfermedad mental de algún miembro familiar, como depresión, ansiedad, etc. ya que ello impacta al resto de la familia.

¿Desde qué escuela o corriente trabajo la "Terapia familiar"?

Una de las principales corrientes y la que se aplica es la corriente sistémica. Desde esta perspectiva se concibe la familia como un sistema, cuyos miembros están interrelacionados entre sí, de manera que la suma de todos los miembros genera un resultado mayor que cada uno de los miembros por separado, desde una dinámica relacional generalizada.ntroduce un texto aquí...

Soy Psicóloga especialista en "Terapia familiar", trabajando también en "Mediación familiar" y como "Coordinadora de parentalidad" (en casos de separaciones y divorcios). 

Pide cita

Responsable de la web: Nuria Armengol Martínez. Finalidad: Gestionar el alta a esta formulario, responder tus duda y en alguna ocasión ofrecerte algún descuento o newsletter. Legitimación: Tu consentimiento Destinatario: Mailchimp, plataforma email marketing que gestiona y protege tu privacidad. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.