Cuando las emociones nos controlan o cuando somos adictos a algo o alguien por la emoción que nos produce...

01.06.2019

Las emociones constituyen una parte fundamental de nuestra vida hasta el punto de que podemos entender lo que nos emociona para saber que nos mueve (la palabra emoción etimológicamente es "movimiento"), y por consiguiente, saber quiénes somos o cómo somos. Incluso podríamos afirmar: "dime qué te emociona y te diré quién eres o cómo eres". Creo que las emociones dan una información muy valiosa de uno/a mismo/a.

Parece que se da mucha importancia a los pensamientos, a la racionalidad, ya que ello nos define como personas (a diferencia de los animales, aunque como dice la canción, "yo quisiera ser civilizado como los animales"...) y esa consideración limita el mundo realmente de las emociones (las emociones son irracionales, desbocadas, e incluso incontrolables...y, por tanto, las concebimos como peligrosas y lo pueden ser como veremos más adelante). 

Por otra parte, yo creo que emocionarnos nos hace "humanos" y ser personas sin emociones, nos convierte en seres robotizados. ¿En qué se diferencia un ser humano de una máquina o de un ordenador si no es por la capacidad de emocionarse?.

Lo que pasa es que si no nos emocionamos, no sentimos, y por tanto no vivimos en plenitud, y nos quedamos relegados a una simple sombra de lo que es nuestra vida. Podemos negar nuestras emociones, reprimirlas, etc. pero todo eso irá en contra de nuestra esencia, de nuestra necesidad de experimentar la vida. Uno de los aspectos de la depresión es el no sentir, el no emocionarse en sentido positivo, lo que los Psicólogos denominamos "anhedonia" (que es la incapacidad para experimentar placer).

¿Qué nos emociona?. Hay muchas cosas que nos pueden emocionar: desde el nacimiento de un hijo/a (es algo que suele emocionar enormemente), hasta que nuestro equipo de fútbol gane o pierda o algo tan banal y simple como comprarnos un nuevo traje o vestido por capricho.

El problema es cuando algo nos resulta "placentero" a nivel emocional y eso nos "engancha" o hace adictos: desde una relación sentimental tóxica en que hay dependencia emocional (no podemos dejar de estar con la otra persona aunque nos haga sufrir enormemente), a ser adictos a la compra compulsiva, a los videojuegos, el móvil, o algo tan pernicioso como las drogas o el alcohol. Con dichas adicciones conseguimos evadirnos del "mundo real" que no nos gusta. En este sentido, la necesidad de volver a experimentar la emoción inmediata nos controla.

En una relación tóxica en que existe "dependencia emocional" (se puede considerar también una adicción) no produce placer si no "displacer", pero incluso la necesidad de creer que todo puede cambiar "milagrosamente"...(es una creencia irracional) o que esa persona puede cambiar nos hace continuar en una relación destructiva y estar "enganchados". Posteriormente, nos podemos dar cuenta del autoengaño.

También hay maneras de engancharse a series o programas de televisión que producen adicción como son las series, o reality shows, etc de esa manera visionamos vidas ajenas que nos emocionan también: nos hacen enfadar, sufrir, criticar...en suma, disfrutar de los sentimientos o emociones de otros personajes (reales o ficticios) para sentir ciertas emociones. Eso no es negativo de por sí, si no descuidamos nuestro propio mundo y el de nuestra familia y amigos, para atender y engancharnos a algo que desde la pantalla no podemos controlar.

Hay personas que incluso se arriesgan a subir al "Himalaya" para sentir una gran emoción cuando lo consiguen...pero con el gran riesgo de no poder conseguirlo puesto que pueden "morir en el intento". En ese sentido, también hay accidentes de tráfico de personas jóvenes al ir en coche o moto a gran velocidad o incluso el conducir ebrios, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. En estos momentos, se ha puesto de moda el peligroso juego de "el juego de la muerte" o "juego de la asfixia" entre adolescentes en que "graban una asfixia lúdica para luego difundirla en redes sociales" y ha provocado ya numerosos fallecimientos.

Imagínaos el poder de las emociones y cómo las emociones bien canalizadas son positivas (nos dan información de lo que nos importa, afecta, etc.), pero mal canalizadas nos pueden llevar a ser autodestructivos o destructivos hacía los demás.

En ese sentido, cuando las emociones o la adicción nos controla, dejamos de ser "protagonistas de nuestra propia vida para ser meros personajes controlados por las emociones o adicciones que nos gobiernan y como consecuencia no estamos centrados en 

nuestro verdadero yo".

Te sugiero contestar el siguiente cuestionario a ver si tienes alguna emoción/ adicción que te esté controlando:

1.- ¿Puedes sentir tanta ira cuando te enfadas con alguien que puedes llegar a ser agresivo con esa persona o dar golpes o romper objetos?.

2.- ¿Estás triste la mayor parte del tiempo de manera que la tristeza te embarga continuamente sin que la puedas controlar?.

3.- ¿Tienes necesidad de estar continuamente con el móvil, tablet o con el videojuego de manera que dejas de hacer otras actividades placenteras en tu vida o ser responsable hacia ti mismo o hacia los demás?.

4.- ¿Estás tan ocupado/a en el trabajo continuamente que priorizas en el mismo de manera que no tienes tiempo para estar contigo mismo o con tu familia y amigos de manera positiva?.

5.- ¿Necesitas realizar compras continuamente hasta el punto de que no tienes el control de lo que gastas?.

6.- ¿Sientes que continuamente estás activado/a y no sabes o puedes relajarte?, ¿crees que puedes estar padeciendo estrés?.

7.- ¿Crees que sin tu relación sentimental no puedes sobrevivir ni estar bien?, ¿le das más importancia a esa persona que a ti mismo/a?, ¿crees que sin esa persona estarías perdido/a o no serías nadie o nada?.

8.- ¿Estás enganchado a las series de televisión, a los reality-shows, etc. de manera que no estás cuidándote adecuadamente a ti mismo/a o estás descuidando a la familia o amigos?.

Si has contestado a alguna pregunta que SÍ puede que necesites ayuda profesional. Es un cuestionario simple pero revela información sobre ti mismo/a. Es importante tener en cuenta que las emociones no se pueden descontrolar o no te pueden gobernar, o que no es sano hacerte adicto a nadie ni a nada que te produzcan placer porque estás evitando la realidad o no la estás afrontando de manera positiva. Si tienes algún tipo de adicción, sentirás displacer al comprobar que necesitas sentir la emoción de nuevo, y que en realidad, no eres el protagonista de tu propia vida porque la emoción o la necesidad de sentir de nuevo la emoción te está gobernando. No tienes suficiente voluntad para desengancharte por lo que necesitas ayuda.

Si necesitas ayuda profesional, ponte en contacto conmigo y te ayudaré!.

Puedes leer un artículo interesante sobre como afecta las emociones a la salud cardiovascular pinchando aquí