Las emociones desatadas en el coronavirus

23.03.2020

Voy a intentar ayudaros en este momento tan delicado y complicado para todos/as.

TEMOR ANTE LA NUEVA PANDEMIA

Entiendo que no sea fácil estar tranquilos cuando están falleciendo personas a nuestro alrededor, la mayoría mayores pero también jóvenes. Tampoco nos tranquiliza en absoluto la parálisis que hay "en el mundo laboral", no sabemos qué va a pasar con nuestros trabajos, ya seamos asalariados, autónomos o empresarios.

Es normal sentir miedo cuando nos sentimos amenazados por un "enemigo" invisible como es el "coronavirus", y los demás (las otras personas) nos infunden amenaza e incluso rechazo cuando los vemos cerca y nosotros también a ellos, todos pensamos que "no vaya a ser que nos contagien...". Es una situación incontrolable que nos produce temor, y ese temor es necesario y adecuado, además tenemos que cumplir a "rajatabla" las normas que nos han impuesto, y eso significa permanecer confinados en nuestros hogares si no debemos salir por una "necesidad mayor" y eso nos produce más temor, sin gente por las calles, sin la risa de los jóvenes, sin el jaleo del día a día...pero son medidas necesarias y con un buen criterio y nos las debemos tomar muy en serio.

Es importante entender que en este estado de cosas, que nunca antes habíamos vivido, las emociones se apoderen de nosotros y que el temor se convierta en pánico (e incluso con "ataques de ansiedad"), la frustración ante la parálisis e incertidumbre en ira, la impotencia e incontrolabilidad en depresión, etc.

¿QUE PODEMOS HACER?

¿Y qué debemos hacer ante todo esto?. Sobrevivir primero de todo ante el coronavirus tomando las precauciones señaladas y no dejar que nuestras emociones se "apoderen" de nosotros mediante mensajes negativos. En este sentido, no hay que sobresaturarse de información respecto a coronavirus, es positivo "estar informado" (la información nos puede dar un sentido de cierta seguridad) pero estar demasiado informado nos produce el efecto contrario. Es necesario no estar sobresaturados de información para nuestra "higiene mental".

Así pues, la madurez nos lleva a ser cautelosos y también a saber dominar nuestras emociones. He visto como hay pacientes en terapia que de una amenaza no real, se sienten realmente amenazados y se obsesionan, y otros, que ante situaciones objetivamente duras y difíciles se sobreponen y afrontan positivamente sus miedos. Hace poco (la semana pasada...) tuve una paciente joven que tuvo un cáncer en estado avanzado y se curó, y ella me dijo lo que hizo ante ello...actitud positiva.

SEAMOS POSITIVOS

No quiero decir que teniendo una actitud positiva podamos contra el "coronavirus", sobre todo si nos hemos infectado, pero si que es necesario que mientras estemos bien demos un sentido a todo esto (como diría Víctor Frankl en "el hombre en búsqueda de sentido") y hagamos aquello que nos guste hacer, nos organicemos en el día a día con hábitos y rutinas, disfrutemos de nosotros mismos y de nuestra familia, sepamos que podemos afrontar todo esto de manera más positiva, y también realista, pero sin sucumbir ante el pánico, y generemos actuaciones y actitudes que nos hagan sentir que lo estamos haciendo bien aunque siempre lo podemos hacer mejor.

Han habido personas con comportamientos altruistas y generosas en nuestro país, que nos han recordado que en momentos así no debemos sucumbir ante el miedo, si no que si nos transcendemos y vamos todos a una para combatir el virus, todo nos irá mejor...

DE QUE NOS OCUPAMOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

¿Qué significa transcenderse en este contexto?. Preguntarse que puede hacer uno ante está situación; en lugar de "preocuparse" en exceso "ocuparse". ¿Y de qué nos debemos ocupar?. De nosotros mismos pero no desde un ensimismamiento, si no desde un disfrute de nuestro tiempo (uno disfrutará haciendo ejercicio físico en casa, otro leyendo un libro, otro viendo una buena película...) y de ocuparse de los demás: los niños, la casa, aquello que teníamos pendiente de hacer (ordenar...etc.), de los mayores si nos necesitan y de tantas cosas que podemos hacer...usemos la imaginación para hacerlo!.

Es importante también para las personas que vivan solas evitar la soledad, intentado hablar con su familia, amigos, distraerse y sobre todo evitar caer en las garras de la depresión.

APROVECHA PARA CONOCERTE MEJOR

El sentido de dar un significado a todo esto es lo que importa. ¿Quiénes podemos llegar a ser si no tenemos ya el referente del trabajo, si todo desaparece, si nos sentimos limitados? Pues nos queda reencontrarnos con nosotros mismos; no hay excusa, no hay donde ir, ni dónde huir... Nos podemos permitir la preocupación y el temor, pero no el descontrol emocional, ¿por qué? Porque todos somos importantes, nuestra responsabilidad es que "ante tanto caos pongamos orden" y demos confianza y apoyo a los que más nos necesitan: llamad a vuestros padres si son mayores, preguntadles como están, dad confianza a vuestros hijos, hacerles sentir que ellos son importantes (dejad de pensar en vosotros mismos porque entonces no podréis estar por los que os necesitan). Así pues, pensad en vuestra fortaleza porque solo así, llegará la armonía...y la paz.

Nos esperan aún tiempos difíciles y por eso hay que contribuir a que no se desbaraten las emociones descontroladas que no ayudan en nada, si no lo contrario. Hay que tener en cuenta que lo contrario del miedo es la confianza, vivamos con confianza sin estar confiados!.

Mantente informado/a de mis nuevos artículos